lunes, 5 de noviembre de 2012

Juan Manuel de Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires en 1829 , momento clave de nuestra historia  

debido a la guerra civil entre unitarios, que querían gobernar el país desde Buenos Aires sin la participación de las provincias del interior y los federales que luchaban por la autonomía de las provincias y su representación nacional. Rosas de tendencia federal va a llevar una dura política , para terminar con sus enemigos unitarios , como así también con quienes no se demuestren fieles a sus ´ políticas lo que desencadenara conflictos internos y  externos a los largo de su gobierno hasta 1852.

Primer Gobierno  de Rosas( 1829-1832)

Durante su primer gobierno Juan Manuel de Rosas , contó con el apoyo de las clases dominantes terratenientes y las masas populares , era muy respetados por sus gauchos quienes los veían como un protector . Asumió el cargo con la suma del poder publico , es decir con  facultades extraordinarias .

La primer medida del gobierno va se terminar con la guerra civil que vivía el país , para ello firmo un tratado de alianza defensiva y ofensiva con el gobernador de de Santa Fe Estanislao Lopez luego se va a ir adhiriendo las demás provincias este pacto es el "Pacto Federal de 1831" parte de pacificar el país , se respetaría las autoridades provinciales , se establecía la forma de gobierno federal y se mantenía la unión de las provincias a  travez del pacto naciendo así la federación argentina, . Pero antes se debía acabar con las fuerzas unitarias del general Paz que controlaban parte de las provincias del interior y el grueso de sus fuerzas se concentraban en la provincia de Córdoba .Paz había realizado por su parte "La liga unitaria" que le otorgaba el poder militar máximo de las provincias en su dominio . Rosas con la ayuda de el general Facundo Quiroga  y Lopez de manera conjunta van a terminar con la liga unitaria venciendo el general Lopez  a Paz el 10 de marzo de 1831 , tomándolo prisionero al general Paz. Por su parte Facundo Quiroga venció a las ultimas fuerzas unitarias de Paz en la provincia de Tucuman en la batalla de la Ciudadela  en 1831 terminando la lucha civil.
Rosas junto con los caudillos del interior Quiroga y Lopez afianzaron su poder siendo los tres los caudillos mas importantes para 1832 . A su vez termina el gobierno de Rosas el mismo año , la asamblea de representantes decide elegirlo nuevamente , pero este se niega sume así a la gobernación de la provincia de Buenos Aires hombres del entrono de Rosas . primero Balcarce luego Viamonte y posteriormente Mazza.
Rosas realiza una campaña contra los indios , alejándose momentáneamente de la escena política .

ASESINATO DE FACUNDO QUIROGA
JUAN FACUNDO QUIROGA 
BARRANCA YACO
LUGAR DEL ASESINATO
El 16 de febrero de 1835 fue asesinado por una partida de asesinos en Barranca yaco , provincia de Córdoba , el general Juan Facundo Quiroga , este provenía de mediar por un conflicto que había surgido entre las provincias de Salta y Tucuman . La muerte de este caudillo federal que se había opuesto al gobierno de Rivadavia , había vencido a Lamadrid en reiterados combates , dejo al país conmocionado , el autor material del hecho fue el capitán Santos Perez hombre de confianza de los hermanos Reinafe , vinculados a la vez con Estanislao Lopez . Hasta el día de hoy no se sabe con claridad quien fue el autor intelectual del sangriento episodio que dejo un gran terror en el país. 



        SEGUNDO GOBIERNO DE ROSAS(1835-1852)


Tras la muerte de facundo Quiroga Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires con la suma del poder publico , también fue el representante de la Federación Argentina frente a las potencias extranjeras . Este segundo gobierno se extenderá hasta el año 1852 , se caracterizo por la fuerte persecución a los opositores a travez de la mazorca , se obligo el uzo de la cinta punzo que demostraba fidelidad al gobierno , se reanudo los vínculos con la santa sede y la educación paso a manos de la Iglesia Católica . En materia económica el puerto de Buenos Aires mantuvo sus privilegios aduaneros, para reactivar la industria de las provincias del interior se sanciono la "ley de aduana" por la cual ningún producto que se produciera en el país podía ingresar al país  también se prohibió la navegación de los ríos Parana y Uruguay por potencias extranjeras , motivo por el cual las provincias del litoral estaran en continuo desacuerdo con Rosas durante su segundo gobierno ya que poseían puertos aptos para el comercio como el de Parana .

La dura política de Rosas en materia económica llevo a tener conflictos con potencias extranjeras como Francia  e Inglaterra , también  con Uruguay  apoyando a Oribe, contra Bolivia . Se produjeron dos bloqueos al puerto de Buenos Aires el primero en 1838 por parte de Francia los motivos fueron que querían convenios similares a los que mantenía la Federación con Inglaterra , finalmente fue levantado en 1840 tras dos años de negociaciones . Luego en 1845 se produjo el bloquea Anglo- Francés ya que las potencias extranjeras querían navegar los rios interiores y vender sus productos libremente por el interior del país especialmente en el litoral, se entablo una dura defensa contra las tropas extranjeras al mando de Lucio V . Mancilla quien era cuñado de Rosas , el épico combate se produjo el 20 de noviembre de 1845 en la "Vuelta de Obligado " pese a feroz resistencia de nuestras tropas y sus continuas cargas de caballería , los invasores pasaron cruzando la cadena defensiva llegando al litoral pero las bajas y la negativa de comerciar por parte de las provincias del interior demostraron a las potencias mas poderosas del siglo XIX que la Federacion era coherente en la defensa de su soberanía , tras acuerdo levantaron el boqueo al puerto de Buenos Aires en 1847 Inglaterra y 1849  Francia .
BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO 20 NOVIEMBRE DE 1845
 SE CONMEMORA DÍA DE" LA SOBERANÍA NACIONAL"


Rosas debió enfrentar sumados a los bloqueos conflictos internos , como el de la coalición del norte de 1840 llevada a cabo por los gobernadores de las provincias del noroeste argentino pero fueron ferozmente sofocadas. El general Lavalle con apoyo del gobierno Francés durante el primer bloqueo logro algunos triunfos en Entre Ríos , pero tras la firmas del tratado de paz con Francia , y las deserciones del ejercito se retiro al norte siendo completamente derrotado en famaylla 1841y muerto en combate . También sublevaciones en el litoral pero Rosas triunfo en todas ellas , debido a su gran esfuerzo por la defensa de la soberanía recibió el sable de el libertador Jose de San Martín , también fue llamado " El gran hermano americano" por los lideres latinoamericanos.

En 1851 el gobernador federal de Entre Ríos Urquiza acepto la renuncia  que Rosas presentaba cada 5 años y produjo su "pronunciamiento" aliandoce con la provincia de Corrientes ,  los opositores de Rosas del Uruguay y la ayuda del ejercito del Brasil formando así "el ejercito grande ". Rosas por su lado trato de equiparar una fuerza similar , nombro enfrente de su defensa al general Pacheco ,pero luego el propio Rosas se puso al frente de sus tropas . El enfrentamiento se produjo en el palomar de caseros el 3 de febrero de 1852 triunfando Urquiza terminando con el gobierno de Rosas quien se refugio en Inglaterra .
BATALLA DE CASEROS 1852

















3 comentarios:

  1. hola Carlos , muy lindo tu blog, muy buena la información sobre Juan Manuel de Rosas, con esta publicación tienes el trabajo aprobado ya que cumple con las consignas!!!
    felicitaciones!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS , ESPERO QUE LE SIRVA PARA COMPRENDER NUESTRA HISTORIA

    ResponderEliminar
  3. VAMOS A SEGUIR PUBLICANDO TRABAJOS EN EL BLOG SOBRE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA.

    ResponderEliminar